YAKfilms

YAKfilms es una empresa y canal de YouTube que se dedica a filmar y editar vídeos de baile de gran calidad, con los mejores bailarines del mundo y en gran cantidad de escenarios callejeros y urbanos. Además, graba las batallas y fases completas de la mejores competiciones (suelen ser de break dance o llevadas por Stance y la UDEF) publicadas en su canal secundario YAKbattles. 
Se encarga también de los trailers o presentaciones de algunos de estos eventos, haciendo en los últimos años los de Bboy International Championships, que se disputa en Corea del Sur, y Taipei Bboy City, que forma parte de los eventos de clasificación para los juegos olímpicos jóvenes de Asia y Oceanía.

Es de gran importancia para el baile tener al menos algo de publicidad en vídeo por ser una disciplina basada en el movimiento, aunque evidentemente se completa con carteles e imágenes publicitarias que realizan una función publicitaria mucho mayor que los vídeos de promoción.

El primer vídeo es el de BBIC de verano de 2016. Aunque se trata de un video publicitario es muy largo ya que es un vídeo que solo llega a un colectivo muy reducido, al mundo del baile urbano. Trata de mostrar todas las crews o grupos de competición con sus nombres y países de procedencia, exhibiendo su danza y potencial en las calles de Bucheon, Corea. 
Técnicamente, YAKfilms destaca por su manejo y control de drones para planos cenitales así como en los travellings muy limpios con cámaras con estabilizador. Además siempre reducen mucho los fps (fotograbas por segundo) para que los movimientos se vean más limpios y veloces, aunque personalmente creo que bajar de 30 a 20-23 fps es un error porque se pierden tanto calidad de movimientos como algunos movimientos completos.
El hecho de que sea un vídeo de 6 minutos le resta de su carácter publicitario dinámico. Para los fans del baile es una maravilla el material que tiene en sí pero aburriría a quien fuese desconocedor de este.

En el vídeo promocional de Taipei Bboy City de enero de este año, evento que además ha tenido muchísima difusión en redes sociales y en gran cantidad de canales de YouTube de baile, han rectificado un poco ya que solo dura 2 minutos y medio. Sigue siendo demasiado para la publicidad en televisión o los anuncios del propio YouTube, pero como ya hemos dicho es un vídeo que va dirigido a los ya seguidores de este evento o a gente del mundo del baile que ya es aficionado a esta disciplina y se fascina viendo un vídeo de este tipo, tenga la duración que tenga.
Además, han introducido más planos detalle y no tanto baile que aunque el baile sea dinámico en sí siempre tenía el mismo nivel de intensidad en los 6 minutos de vídeo. Aquí han combinado tramos muy intensos de cámara lenta con otros de cámara en mano, planos de elementos naturales, primeros planos de los bboys (bailarines de break) sentados o al menos sin bailar... En definitiva, un vídeo más entretenido, que no se centra solo en crews sino también en los propios bailarines en solitario.


Comentarios

Entradas populares